jueves, 23 de abril de 2009

Desintegracion Familiar


INTRODUCCIÓN
Este trabajo habla sobre la desintegración familiar, así como sus causas y se da a conocer soluciones. A través de un sustento científico y también diversas opciones relacionadas con el tema.
La familia es una parte fundamental y básica de la sociedad; en la cual se establecen las normas que señalan cómo debe comportarse cada uno de sus integrantes, en especial los hijos. Siendo por ello el núcleo más importante de cualquiera de los grupos sociales. Sus elementos básicos son: el matrimonio y la filiación (los hijos).
Este trabajo se enfoca en las familias nucleares, Es la familia la formada por los padres e hijos, quienes habitan en la misma casa y mantienen relaciones estrechas en todos los aspectos de su vida. Los hijos pueden ser descendencia biológica de la pareja o adoptados; se forma al principio por el matrimonio; crece conforme nacen los hijos, disminuye cuando se casan estos últimos y termina con la muerte de la pareja de cónyuges, por ello la considera la unidad básica de la procreación.
La desorganización familiar constituye una modalidad de desintegración, la cual es el rompimiento de la unidad o quiebra en los roles de sus integrantes, por su incapacidad de desempeñarlos en forma consiente y obligatoria. Una desintegración familiar es el producto del quebrantamiento de la unidad familiar y la insatisfacción de las necesidades primarias que requieren sus miembros.
Los factores más comunes y que han contribuido a la ruptura familiar son de diversa índole, en lo económico se encuentra la falta de empleo, la pobreza extrema y el ocio; en lo afectivo, la falta de amor entre la pareja o cualquiera de sus integrantes, los vicios y la desviación de costumbres; en lo cultural, la falta de escolaridad, educación y buenos modales.
Los integrantes de una familia se ven obligados a buscar la forma de satisfacerse, tomando a sí una posición individualista y, por ende deteriorando los lazos afectivos y físicos que los une.
La desintegración familiar, representa uno de los fenómenos con mayor impacto en la sociedad mexicana.
Dificultades de Convivencia o comunicación, provocadas principalmente por el desconocimiento de la pareja, situación que se agrava si estos son de corta edad y se unieron por un embarazo no deseado, lo cual desemboca en violencia física o psicológica de parte de alguna de las parejas, abuso sexual u otro tipo de atropellos por parte del hombre hacia la mujer o viceversa.
La mayoría de relaciones que sufren alguna de las causas de la desintegración familiar presentan como consecuencias: El divorcio o la separación de la pareja, Baja autoestima de uno o ambos miembros de está, lo cual puede provocar depresión, que en caso de no ser tratada puede desembocar en el suicidio de la persona, La comunicación entre los padres, entre padres e hijos, así como entre hermanos para evitar que los niños caigan en problemas como drogadicción o pandillerismo.
La comunicación es vital para la convivencia humana y más aún cuando se trata de una convivencia tan próxima y constante como es el matrimonio. Por eso es que la comunicación de pareja es imprescindible. Sin embargo, esto resulta difícil en la práctica, ya que el hombre o la mujer son muy distintos. Cada sexo tiene una manera de ser y de pensar. La mujer, por lo general, es más sensible y el hombre más frío, ella presta mucha atención a los detalles y él va al grano. A la hora de platicar, estas diferencias se manifiestan, pero si se tomarían en cuenta estos contrastes, sería más fácil comprender las reacciones y el comportamiento del otro.
Al respecto, nadie puede negar que cada vez nos encontramos más inmersos dentro de una sociedad en la que la comunicación esta obstaculizada. En un futuro más o menos cercano, por no decir que ya nos encontramos en él.

JUSTIFICACIÓN
La primera causa de la realización de esta investigación es por su puesto cumplir con un objetivo asignado por la materia denominada: Curso Interdisciplinario de Profundización II; pero además de este primer objetivo tiene también otro objetivo; el cual es el desarrollar en los jóvenes un interés por los temas que afectan directamente a la sociedad y buscar soluciones que sirvan de ayuda a todas las personas que están involucradas en este tipo de problemas sociales.
Este trabajo fue realizado debido a la preocupación e interés que causo el tema de desintegración familiar ya que de acuerdo a investigaciones y observaciones realizadas en la comunidad de Santa Cruz Ajajalpan ubicada en el municipio de Tecali de Herrera perteneciente a la ciudad de Puebla el problema de la desintegración familiar provocada por la falta de comunicación va cada vez mas en aumento; por lo que cada día preocupa mas este problema; pues si sigue creciendo de manera considerable, lo que puede ocurrir es un desequilibrio social; y si el problema no se resuelve en este momento cuando haya avanzado mas será mucho mas difícil encontrar una solución a este problema.
Por el motivo anterior l realizar esta investigación se espera que la misma otorgue beneficios a muchos sectores de la sociedad; como son: las familias de esta comunidad y al proporcionar beneficios a estas familias también se estarán beneficiando otros sectores; pero primordialmente se estará beneficiando a la sociedad.
Es muy importante encontrar una solución al problema de la desintegración familiar ocasionada por la falta de comunicación; y con este trabajo se espera cumplir esta meta; y también se espera que el presente trabajo sirva de apoyo a todas aquellas personas que lo necesiten, pues contiene información necesaria para entender el tema de la desintegración familiar y también esta conformado con una serie de propuestas y sugerencias que ayudaran a encontrar la mejor solución para que este problema vaya disminuyendo cada vez mas.
Cuando se realizaba este trabajo el tema principal era la desintegración familiar; pero con investigaciones mas detalladas se fue observando que este problema surge principalmente por una variable la cual es la falta de comunicación.
Con lo anterior hay que justificar que para que esta investigación tenga el sustento que requiere es necesario incluir en ella la otra variable encontrada durante el proceso y esta es la comunicación; y es por eso que también se encontrara una solución a los problemas de mala comunicación entre las familias para poder obtener mejores resultados.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se decidió hacer esta pregunta de tal manera que pudimos precisar del modo mas estrecho y claro lo que se disipó a plantear; además también es importante resaltar que se trabajo de una forma muy eminente que se pudo plantear y delimitar con mas exactitud el tema esto nos ayudo de una manera cuantiosa ya que como hemos observado, que entre mas delimitado sea el contenido es mas predominante este, puesto que así se logra poner en claro y con mas exactitud el argumento, además de esta forma no nos extendemos mucho y la investigación tiene mas y mejor calidad.

¿Es la falta de comunicación lo que provoca la desintegración familiar en la actualidad en la comunidad de Santa Cruz Ajajalpan, Tecali de Herrera, Puebla, Pué?


PREGUNTAS GENERADORAS.


¿La desintegración familiar es un problema que afecta a la sociedad?
¿Por qué surge la desintegración familiar?
¿Por qué se presenta con mayor frecuencia la desintegración familiar en comunidades pequeñas?
¿Por qué ha aumentado la desintegración familiar en los últimos años?
¿Qué es la comunicación?
¿Qué es la desintegración familiar?
¿La infidelidad provoca la desintegración familiar?
¿Por qué surge la mala comunicación?
¿Las distintas formas de pensar provocan desintegración familiar?
¿Las humillaciones se clasifican en la mala comunicación?
¿Las adicciones en la familia provocan desintegración familiar?
¿La buena comunicación es el factor más importante para que no exista una desintegración familiar?
¿La falta de confianza provoca una mala comunicación?
¿Una infidelidad provocaría desintegración familiar?
¿La falta de comunicación en la familia provoca desintegración familiar?
¿La mala relación entre los integrantes de la familia provoca desintegración familiar?
¿La diferencia de caracteres en los integrantes de la familia provoca mala comunicación?

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.
Los cambios en el pensamiento de la familia actual considerada "normal" son producto de fenómenos sociales y culturales. Ya que cada ves mas hay dificultades debido a la poca comunicación que existe entre los miembros de la familia lo que conduce a la inevitable desintegración familiar , con consecuencia que afectan a todos en especial a los hijos
Se observa a la desintegración como un grave problema social porque afecta a la familia, el núcleo de la sociedad. En Santa Cruz Ajajalpan Tecali de herrera puebla este problema ha aumentado muy rápidamente produciendo un cambio en la sociedad de esta localidad.
Este problema se ha generado debido al tipo de vida que se lleva a cabo en la actualidad, ya que en esta sociedad tan preocupada por el desarrollo del capital se ha tenido que desgastar ciertas relaciones sociales como las existentes en las familias.
Delimitación del tema
Se observa que la falta de comunicación es la principal consecuencia de desintegración familiar por lo que nos referimos más en específico a ese problema, tomando en cuenta también los demás factores de desintegración pero en específico a la mala comunicación.
Se creyó necesario delimitar el tema a familias nucleares ya que al referirnos a un tema mas en especifico nos da cifras mas exactas, la investigación, además de que como su nombre lo dice se refiere a los núcleo, parte fundamental ,de la sociedad.
Santa cruz Ajajalpan tecali de herrera puebla, se enfrenta al problema de desintegración familiar y por lo que acudimos a comprobar si era real ese problema por medio de esta investigación.
Aun más en específico se habla de la actualidad, ya que se observo que este problema no se daba antes como con la frecuencia con la que se presenta actualmente y eso es una alerta para que este problema no avance.


OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS PARTICULAR
Objetivo general
Determinar si es la falta de comunicación la que provoca la desintegración familiar en la actualidad en la comunidad de Santa Cruz Ajajalpan, Tecali de Herrera, Puebla, Pué
Objetivos particulares.
Demostrar si la desintegración familiar es un problema que afecta a la sociedad.
Conocer porque surge la desintegración familiar.
Explicar porque se presenta con mayor frecuencia la desintegración familiar en comunidades pequeñas.
Examinar porque ha aumentado la desintegración familiar en los últimos años.
Identificar que es la comunicación.
Describir que es la desintegración familiar.
Inferir si la infidelidad provoca la desintegración familiar.
Argumentar porque surge la mala comunicación.
Justificar si las distintas formas de pensar provocan desintegración familiar.
Establecer si las humillaciones se clasifican en la mala comunicación.
Acordar si las adicciones en la familia provocan desintegración familiar.
Comprobar si la buena comunicación es el factor más importante para que no exista una desintegración familiar.
Prescribir si la falta de confianza provoca una mala comunicación.
Probar si una infidelidad provocaría desintegración familiar.
Valorar si la falta de comunicación en la familia provoca desintegración familiar.
Mostrar si la mala relación entre los integrantes de la familia provoca desintegración familiar.
Analizar si la diferencia de caracteres en los integrantes de la familia provoca mala comunicación.

MARCO TEÓRICO
SUSTENTO CIENTÍFICO

Familia (ciencias sociales), grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades. Idealmente, la familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización.
La estructura y el papel de la familia varían según la sociedad. La familia nuclear (dos adultos con sus hijos) es la unidad principal de las sociedades más avanzadas. En otras este núcleo está subordinado a una gran familia con abuelos y otros familiares. Una tercera unidad familiar es la familia monoparental, en la que los hijos viven sólo con el padre o con la madre en situación de soltería, viudedad o divorcio.
Los estudios históricos muestran que la estructura familiar ha sufrido pocos cambios a causa de la emigración a las ciudades y de la industrialización. El núcleo familiar era la unidad más común en la época preindustrial y aún sigue siendo la unidad básica de organización social en la mayor parte de las sociedades industrializadas modernas. Sin embargo, la familia moderna ha variado con respecto a su forma más tradicional en cuanto a funciones, composición, ciclo de vida y rol de los padres.
La única función que ha sobrevivido a todos los cambios es la de ser fuente de afecto y apoyo emocional para todos sus miembros, especialmente para los hijos. Otras funciones que antes desempeñaba la familia rural (trabajo, educación, formación religiosa, actividades de recreo y socialización de los hijos) son hoy realizadas por instituciones especializadas. El trabajo se realiza normalmente fuera del grupo familiar y sus miembros suelen trabajar en ocupaciones diferentes lejos del hogar. La educación la proporcionan el Estado o grupos privados. Finalmente, la familia todavía es la responsable de la socialización de los hijos, aunque en esta actividad los amigos y los medios de comunicación han asumido un papel muy importante.
La composición familiar ha cambiado de forma drástica a partir de la industrialización de la sociedad.
Algunos de estos cambios están relacionados con la modificación actual del rol de la mujer. En las sociedades más desarrolladas la mujer ya puede ingresar (o reingresar después de haber tenido hijos) en el mercado laboral en cualquier etapa de la vida familiar, por lo que se enfrenta a unas expectativas mayores de satisfacción personal a través del matrimonio y de la familia. En los últimos tiempos se ha desarrollado un considerable aumento de la tasa de divorcios, que en parte se ha producido por las facilidades legales y la creciente incorporación de la mujer al trabajo.
Durante el siglo XX ha disminuido en Occidente el número de familias numerosas. Este cambio está particularmente asociado a una mayor movilidad residencial y a una menor responsabilidad económica de los hijos para con los padres mayores al irse consolidando los subsidios de trabajo y otros beneficios por parte del Estado que permiten mejorar el nivel de vida de los jubilados.
En la década de 1970 el prototipo familiar evolucionó en parte hacia unas estructuras modificadas que englobaban a las familias monoparentales, familias del padre o madre casado en segundas nupcias y familias sin hijos. Las familias monoparentales en el pasado eran a menudo consecuencia del fallecimiento de uno de los padres. Actualmente la mayor parte de las familias monoparentales son consecuencia de un divorcio, aunque muchas están formadas por mujeres solteras con hijos. En 1991 uno de cada cuatro hijos vivía sólo con uno de los padres, por lo general, la madre. Sin embargo, muchas de las familias monoparentales se convierten en familias con padre y madre a través de un nuevo matrimonio o de la constitución de una pareja de hecho.
La familia de padres casados en segundas nupcias es la que se crea a raíz de un nuevo matrimonio de uno de los padres. Este tipo de familia puede estar formada por un padre con hijos y una madre sin hijos, un padre con hijos y una madre con hijos pero que viven en otro lugar o dos familias monoparentales que se unen. En estos tipos de familia los problemas de relación entre padres no biológicos e hijos suelen ser un foco de tensiones, especialmente en el tercer caso.
Las familias sin hijos son cada vez más el resultado de una libre elección de los padres, elección más fácil gracias al control de natalidad (anticoncepción). Durante muchos años, el número de parejas sin hijos se había ido reduciendo de forma constante gracias a la gradual desaparición de enfermedades que, como las venéreas, causaban infertilidad. Sin embargo, en la década de 1970 los cambios en la situación de la mujer modificaron esta tendencia. Hoy las parejas, especialmente en los países más desarrollados, a menudo eligen no tener hijos o posponer su nacimiento hasta gozar de una óptima situación económica.
A partir de la década de 1960 se han producido diversos cambios en la unidad familiar. Un mayor número de parejas viven juntas antes o en vez de contraer matrimonio. De forma similar, algunas parejas de personas mayores, a menudo viudos o viudas, encuentran que es más práctico desde el punto de vista económico cohabitar sin contraer matrimonio. Actualmente las parejas de homosexuales también viven juntas como una familia de forma más abierta, compartiendo a veces sus hogares con los hijos de una de las partes o con niños adoptados. Las comunas (familias constituidas por grupos de personas que no suelen estar unidas por lazos de parentesco) han existido en el mundo desde la antigüedad. Estas unidades familiares aparecieron en Occidente en las décadas de 1960 y 1970, pero en la década siguiente disminuyeron de forma considerable.
DESINTEGRACIÓN FAMILIAR.
La familia es la unidad básica de la estructura social, la única que es común a todos los grupos de individuos. Cumple unas funciones específicas respecto a sus miembros y de la sociedad en su conjunto. Es la institución social más elemental, el mecanismo de transmisión de la cultura de una generación a otras. La división del
Trabajo entre ambos sexos ejerce una enorme influencia para preservar la unidad de la familia.

La familia como institución puede adoptar formas muy diferentes según los diversos pueblos o culturas. Los sistemas familiares suelen asignar la descendencia tanto al padre como a la madre, pero existen pueblos que consideran que un hijo pertenece exclusivamente a la familia del padre o a la de la madre. Este tipo de filiación se denomina filiación unilateral.

La desintegración familiar debe de entenderse no como la separación y/o el divorcio, sino que es la descomposición de las relaciones entre miembros de una familia originando conflictos, disputas, etc. Esta muchas veces se da por problemas de drogadicción, religión, violencia, etc. Que provocan la separación de una familia, y que al separarse los hijos son en sí, los más afectados, mas aun si estos son adolecentes ya que en esta edad necesitamos del ejemplo de ambos padres y del apoyo de estos para solucionar nuestros problemas, y también necesitamos que estos nos impulsen y ayuden a realizar nuestros sueños, pero para eso hace falta una comunicación muy buena y que esta se dé entre padres e hijos. Muchas veces la falta de esta comunicación es lo que ocasiona la desintegración de una familia ya que los padres no prestan atención a sus hijos, a los problemas de estos y a sus necesidades afectivas, psicológicas, etc., y solo se encuentran en solucionar sus necesidades económicas, sin darse cuenta que un cariño, una palabra de aliento, un buen consejo, pueden evitar que su hijo caiga en algún tipo de vicio. Pienso que todas las familias deberían de tomarse un tiempo para conversar y platicar de los distintos problemas que cada uno de los miembros de ésta tienen que, compartir sus alegrías, sus opiniones, etc.

OPINIONES

que la familia siga siendo el factor de unidad más importante de la sociedad para preservar y fortalecer principios, valores, convivencia armónica y desarrollo, exhorto el gobernador Mario Marín Torres al presidir acompañado de sus esposa Margarita García de Marín en la celebración del día de la ”familia”.
El mandatario puso de relieve que con su gobierno, a través del sistema estatal DIF, da una atención especial a todas las familias poblanas con el propósito de elevar su calidad de vida. “atendemos a los niños con programas alimentarios y educativos; a los jóvenes ofreciéndoles más oportunidades de superación, como las que habrá en la casa de la juventud; a las mujeres con centros de capacitación para el trabajo y microcréditos, así como a los adultos mayores con servicios asistenciales de primer nivel en casa del Abue y de las Estancias de día que tenemos en todo el estado” destaco.
El gobernador dejo en claro que el concepto de unidad familiar no debe desaparecer en México como lamentablemente sucede en varios países desarrollados donde la desintegración se acentúa. Asimismo, postulo que a “la familia no se debe dedicar una sola fecha para celebrar su importancia. Todos los días hagamos algo para engrandecerla, con educación para nuestros hijos, con mejor salud, con comprensión, con valores y principios, con respeto, con cuidado. Es lo más valioso que tenemos y todos los días debemos luchar por ella”
Por su parte margarita García de Marín, presidenta del DIF, señalo que siendo la familia base de la sociedad, donde todo ser humano aprende a respetar lo que los demás son, sienten y piensan, es de suma importancia darle su justo valor y fomentar día a día al unidad y los valores que la van enriqueciendo.
En este evento efectuad en el parque Revolución Mexicana, recalco que son el apoyo del consejo de la comunicación, en coordinación con dependencias estatales, y el DIF se organizaron diversas actividades para promover la convivencia entre las familias poblanas.
Advirtió que actualmente muchas familias mexicanas enfrentan situaciones de violencia y desintegración, “por eso es preciso que unamos esfuerzos para transmitir y cultivar valores como la honestidad, unión, respeto y amor. De ello depende nuestro futuro”
La señora añadió que “todos queremos n mejor lugar para vivir, donde haya ciudadanos responsables, respetuosos y comprometidos, por eso es preciso que trabajemos desde casa. Lo exhorto para que cada día demostremos a los miembros de nuestra familia, a nuestras hijas e hijos no solo con palabras sino con acciones, el interés que sentimos por sus gustos, inquietudes, deseos y proyectos, a que busquemos siempre el tiempo que nos permita disfrutar en familia, para conocernos, aceptarnos, comprendernos y apoyarnos”.

En una sociedad que se supondría de raíces conservadoras, como la de puebla, crece el número de matrimonios que deciden separarse. En consecuencia, la madre vive o sobrevive junto con sus hijos, en tanto que el marido no solo se va de ese hogar, sino que deja de cumplir con sus obligaciones.
En puebla de cada diez familias, siete todavía cuentan con figura paterna, materna e hijos; y tres, solo tienen al frente a la mamá, según afirmo en entrevista con este medio titular del instituto poblano de la mujer (IMP), América soto López.
A la par puso al descubierto que, en la actualidad, de cada diez matrimonios que se celebran, se tramitan ocho de divorcio adelanto que estas cifras irán en aumento no solo en Puebla, sino en todo el país.

El máximo jerarca de catolicismo poblano, Rosendo Huesca y Pacheco, reconoció que la gran mayoría de las familias dedican muy poco o nulo tiempo para la convivencia, para la comunicación, “para mi, el secreto de la familia, aunque sean de un solo padre, aunque sean familias que han padecido ya, la dolorosa separación de un divorcio, es la comunicación. Si no hay comunicación, eso se va a disgregar” preciso.
A la par, el portavoz del arzobispado, Eugenio lira Rugarcia revelo que, en el caso de puebla, se envían al vaticano al menos cien solicitudes anuales para que ocurra la separación de parejas que, en su momento contrajeron nupcias católicas.


Según análisis de la declarante, la familia a lo largo de la historia, evoluciona. Se pasó de observar familias extensas, tan grandes al punto de llegar a tener quince o 20 hijos; hasta llegar a núcleos familiares donde el hogar se constituye sólo por el papá, la mamá y dos hijos.
En la actualidad hay un incremento de separaciones matrimoniales donde la madre cobija a los hijos, frente a un marido que se va, y no cumple con sus obligaciones económicas ni éticas y/o morales.
“Los hombres están dejando de lado su responsabilidad paternal, su responsabilidad para con sus hijos y sus hijas. Eso está haciendo que las mujeres se hagan cargo de ello. Eso es muy lamentable, porque los hombres están perdiendo la gran oportunidad de relacionarse con sus hijos y con sus hijas; y, están perdiendo, como seres humanos integrales”, dejó en claro América Soto.
Para la titular del Instituto Poblano de la Mujer, es necesario que a la par que, las damas incursionan en el ámbito laboral, los hombres también retomen algo fundamental, el contacto con sus hijos, sus hijas y el cumplimiento de sus responsabilidades. Según la base de datos del instituto referido, a la fecha tres de cada diez mujeres poblanas en edad productiva, trabajan.
Sin duda, existe un descenso en los niveles de fecundidad. Y según la última investigación en la materia, por parte del Consejo Estatal de Población, emitida en el 2006, “la inserción en la actividad económica tiende a influir en el tamaño de las familias, pues por un lado una descendencia numerosa suele ser incompatible con una relación laboral, por las exigencias que conlleva la misma. Por otro lado, el espacio de trabajo le brinda a la mujer una oportunidad de desarrollarse profesionalmente y aportar económicamente al interior de su ámbito familiar los recursos necesarios par una mejor calidad de vida”.
A decir de esta investigación del Coespo, denominada Perfil sociodemográfico del Estado de Puebla, precisa que, los conocimientos adquiridos en el sistema escolarizado dotan a las personas de herramientas para decidir sobre sus vidas.
“La investigación sociodemográfica ha revelado que el nivel educativo de las personas influye tanto en las decisiones sobre el número y espaciamiento de sus hijos, como en las condiciones de vida y las expectativas de bienestar de su descendencia, logrando una mayor aceptación de los métodos de planificación familiar”, señala finamente la fuente documental.



COMUNICACIÓN
Comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos. Para que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a través del cual se enviará el mensaje. Si alguno de estos elementos falla, se dice que se ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación. Para enviar un mensaje se debe utilizar un código común al emisor y al receptor. El código puede ser:
Lingüístico: es el código más completo, ya que la lengua oral o escrita puede ser comprendida por un número mayor de personas que otros tipos de códigos.
No lingüístico: los gestos, sonidos y señales constituyen este tipo de código, el cual es menos preciso que el anterior. De acuerdo a la intención del emisor, los mensajes pueden clasificarse en: expresivos, informativos y apelativos.
La comunicación en la familia. Actualmente se habla mucho de comunicación, no sólo al mencionar los medios y nuevas tecnologías, sino por la importancia que tiene en el desarrollo armónico de la familia.
Ha aumentado el interés por practicar una comunicación más eficiente entre las personas. No es que antes no fuera necesaria, siempre han existido familias con buenas o malas relaciones, pero ahora las personas están más conscientes de la conveniencia de establecer patrones comunicativos más abiertos, completos y, sobre todo, satisfactorios.
La comunicación humana se conforma por pautas de interacción, es decir, por la transmisión de señales que envían información. Esas señales deben ser comprendidas por ambos protagonistas para que efectivamente puedan intercambiar sus ideas y sentimientos y comprenderse.
¿Cómo puede una persona mejorar sus pautas comunicativas? En primer lugar, se debe hacer conciencia de que la comunicación se da en varios niveles:
El primer nivel es el verbal, lo constituye el lenguaje hablado o escrito, es decir, a través de las palabras.
El segundo nivel es el no verbal, todos los gestos que acompañan a las palabras.
El nivel no verbal implica muchísimas cosas como: el ritmo y distribución de las palabras, la elección de éstas, cómo se organizan y en que tono se dicen, cuáles son las actitudes al hablar, la expresión del rostro, la postura corporal, el lugar y el tiempo en el que se dicen esas palabras, la intencionalidad, etcétera.
Para que exista una buena comprensión entre las personas que se comunican, ambos niveles deben coincidir. Palabras y gestos deben ofrecer mensajes iguales, en caso de que esto no sea así, la comunicación se distorsiona y no es clara y directa.
La persona que quiere mejorar su comunicación debe estar pendiente de que lo dicho verbalmente sea congruente con su mensaje no verbal.
Otro aspecto interesante para mejorar las pautas comunicativas es aprender a distinguir que existen señales que ofrecen información, y otras que dicen cómo debe ser interpretada.
Aquí es donde pueden generarse muchos conflictos, pues se confunde el mensaje con la forma en la que debe ser entendido. Por ejemplo, una persona dice unas palabras que hablan de sus sentimientos de amor hacia otra, pero lo puede dentro de dos contextos de interpretación:
1. Lo hace con pautas o señales no verbales (gestos faciales, cercanía, tono de voz) que comunican que sus sentimientos son sinceros y muestran el afecto que dice sentir.
2. Lo hace con pautas no verbales que comunican aburrimiento y desgano. En un nivel dice un mensaje, pero en otro nivel expresa que su mensaje debe ser entendido como falso.
El primer contexto es fácil de interpretar si es congruente, pero en el segundo las cosas se complican; si la otra persona lo capta así y se da cuenta de la contradicción puede pedir que se aclare, probablemente discutan o terminen su relación, pero hubo una buena comunicación al captarse el mensaje y el cómo debía ser interpretado.
Pero si no capta el doble mensaje, seguramente interpretará que la quieren mucho, con lo cual no se está interpretando adecuadamente el mensaje y por lo tanto se trata de una mala comunicación, que tarde o temprano complicará mucho las cosas. El qué y cómo debe ser entendido lo que se dijo, o sea el contexto de cómo debe ser interpretado, crea las condiciones de cómo actúan las personas y como responden y retroalimentan la comunicación.
La persona que emite un mensaje debe estar alerta de sus niveles verbales y no verbales y por lo tanto de cómo lo interpretan los otros, para estar segura de que la comunicación fue correcta.
Ya en este momento se empiezan a complicar las ideas y nos percatamos de la complejidad de la comunicación; sin embargo, todos y a todas horas manejamos esta confusa red de palabras y pautas comunicativas, y es a través de esta maraña de mensajes como logramos entendernos los humanos.
La situación no es sencilla y se complica más cuando en una familia se tienen que considerar la historia y experiencias vividas, la etapa de su ciclo vital, sus circunstancias, los afectos de cada uno de los miembros con respecto a los otros y las reglas implícitas que cada familia tiene.
En ocasiones, cuando existe alguna disputa entre una pareja, muchas veces no es el problema en sí, sino la red de interacciones que no están claras y convierten cualquier tema en una batalla campal, entre pautas comunicativas no verbales propias de cada una de las familia de origen, mensajes implícitos, sentimientos encontrados, recuerdos de conflictos pasados, entre muchos aspectos más, y el contexto en el que deben ser interpretados los mensajes.
Todo esto aunado a que en ocasiones una de las personas tiene la clara intención de distorsionar la comunicación para provocar y prolongar las discusiones.
Existe un buen ejercicio para que las personas se percaten de cómo está funcionando su comunicación y puedan discernir mejor si el problema está en lo que dicen, en cómo lo dicen, en cómo es interpretado el mensaje y lo que en realidad el otro entiende del mismo.
Puede hacerse entre los miembros de una pareja, padre e hijo, o hermanos, que se sienten a conversar sobre cualquier tema pero… ¡cuidado! , hay una regla: Después de que la primera persona diga su mensaje, el otro debe repetir lo que entendió, de ser posible usando las mismas palabras de la frase escuchada.
· Si la primera persona acepta haber sido comprendida, la segunda ofrece su contestación, misma que deberá ser repetida por la primera.
· Así hasta que ambos estén de acuerdo que se comunican de forma congruente a nivel verbal y no verbal
Parece un ejercicio sencillo, pero inténtelo y verá que no siempre oímos bien e, incluso, a veces ni siquiera nos escuchamos.
Las razones de una mala comunicación familiar. Cuando un miembro de una familia llega a su casa puede percibir un mensaje de bienestar o tensión sin la necesidad de mirar a la cara del resto de la familia. Eso suele suceder en razón de que cuanto más estrecha sea la relación en las personas, más importancia tendrá y más evidente será la comunicación no verbal. En ocasiones, la falta de diálogo supone una grave limitación a la comunicación. Muchas veces la prisa de los padres por recibir alguna información les impide conocer la opinión de sus hijos y, de igual forma, impide que sus hijos se den cuenta de la actitud abierta y de la predisposición a escuchar de los padres. La situación anterior es especialmente importante en la adolescencia. Son múltiples las situaciones en que los padres sienten curiosidad por lo que hacen los hijos y estos, ante una situación de exigencia responden con evasivas.
Otro impedimento para la comunicación es la impaciencia de algunos padres para poder incidir educativamente en la conducta de sus hijos. Todo el proceso educativo pasa por la relación que establecen padres e hijos, y ésta se apoya en la comunicación; por eso es tan importante preservarla y mantener la alegría de disfrutarla. Para ello es suficiente que los padres no quieran llevar siempre la razón y convencerse que comunicarse no es enfrentarse. La vida familiar cuenta también con unos enemigos claros para establecer conversaciones y la relación interpersonal. La televisión en la comida, los horarios que dificultan el encuentro relajado, los desplazamientos de fin de semana... Hay que luchar frente a estas situaciones y adoptar una actitud de resistencia provocando un clima que facilite la comunicación.
Buena o mala comunicación.
El que haya existido o no una buena comunicación en nuestra familia repercute enormemente en nuestra forma de ser.
Si hemos tenido experiencias negativas en las que no se nos ha facilitado el diálogo o sí lo ha habido ha sido coercitivo o falto de sentimiento:
· Nos hará inhibir en el futuro nuestros deseos de relación o surgirán reacciones negativas o agresivas hacia los demás.
· Nuestro nivel de confianza en las personas se verá anulado.
· No nos sentiremos comprendidos ni aceptados, por lo que la imagen de nosotros mismos se verá empobrecida.
Cuando, por el contrario, hemos tenido buenas experiencias en las comunicaciones familiares, cuando hemos tenido interlocutores positivos que nos han ayudado a expresar libremente nuestros sentimientos, que nos han hecho sentirnos comprendidos y amados por lo que éramos, ello hará de nosotros:
· Personas más sociables, con más capacidad para dar y para amar.
· Tendremos más confianza en los otros.
· Mayor capacidad de empatía: Si a mí me han permitido expresar mis sentimientos y me han dado la posibilidad de reconocerlos, yo podré reconocerlos en los demás y entenderlos.
· Seré más capaz de hacer felices a los demás, y de esta forma que ellos me hagan a mí.
· Tendré mayor bienestar personal.


MARCO REFERENCIAL.
Esta localidad es un pueblo unido para el progreso y organización del mismo.
El pueblo de santa cruz se encuentra localizado en la parte central de tecali del estado de puebla sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 48´ y 54” de latitud norte y los meridianos 97º57´54” y 98º05´42”
La mayoría de la gente pobladora se dedica trabajando a la construcción seguida por la agricultura, la ganadería y por ultimo esta el comercio e industria.
Esta localidad cuenta de acuerdo al censo del centro de salud, con 1388 habitantes de los cuales 651 hombres y 731 mujeres y se registra un índice de migración de 22.2%
La mayor gente de esta comunidad es muy tranquila en el hecho de que no les gusta ser groseros con sus vecinos 70%; por otra parte hay algunas que son todo lo contrario 30%.
De 350 familias el 13% son familias con desintegración familiar.
A continuación de demuestran unos pequeños datos positivos (70%) que se crean dentro de las familias nucleares:
· La mayor parte de las madres de familia son las que se hacen llamas “amas de casa “y se dedican a:
® Hacer los aseos diarios del hogar.
® Atender a sus hijos y a su marido.
® Trabajar (campo, oficina, comercio, y en lo domestico)
· El compromiso de los padres es:
® Trabajar (obras de construcción, oficinas, comercio, gobierno, campo)
® Cumplir con sueldo.
· Por otra parte la labor de los hijos es:
® Asistir a la escuela y hacer tareas
® Quehaceres que les encomienden sus padres.
® Divertirse.
En los siguientes puntos se manifiestan datos negativos (30%) que se establecen dentro de las familias nucleares:
· En el papel de la madre:
® Son problemáticas
® Desatienden sus quehaceres.
® No son responsables (desatienden a los hijos)
· En los padres:
® No son cumplidos.
® No le dedican tiempo a sus hijos.
® Irresponsables
· En los adeudos de los hijos:
® Son vulgares.
® No asisten a la escuela.
® Son groseros.
® Mentirosos.
® Desobedientes.



HIPÓTESIS
A menor comunicación dentro de la familia, mayor la frecuencia de desintegración familiar en la comunidad de Santa Cruz Ajajalpan, Tecali de Herrera, Puebla, Pue.
ESTRUCTURA DE LA HIPÓTESIS:
Enlace lógico: menor, mayor.
Variable independiente: comunicación.
Variable dependiente: desintegración familiar.
Unidad de análisis: la familia.
OPERACIONALIZACIÓN.
Comunicación
Mala comunicación
Distorsión de la comunicación.
Falta de comunicación.
Desintegración familiar
Pobreza.
Alcoholismo.
Embarazos prematuros.
Mala comunicación.
Infidelidad.
Adicciones.
Mala conducta en hijos.
Violencia intrafamiliar.
Matrimonios en adolescentes.


METODOLOGÍA
Se recurrió a una investigación de campo (lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos) utilizamos una encuesta que es el conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos, que fue realizada en forma de cuestionario, Conjunto de preguntas a las que el sujeto puede responder oralmente o por escrito, cuyo fin es poner en evidencia determinados aspectos, su realizado con preguntas cerradas( solo se concreta a responder si o no), en una población delimitada que es Santa cruz Ajajalpan Tecali de Herrera Puebla, para obtener resultados cuantitativos mas aplicables.
Decidimos aplicar el cuestionario en santa cruz Ajajalpan tecali de Herrera puebla ya que es una población pequeña y nos permite obtener mejores resultados y fáciles de entender, se aplico en diversos lugares de la población, como en casas, parques, etc. Por lo cual la elección fue aleatoria.
Se aplico a cincuenta personas de diferentes edades des de ocho hasta cuarenta y cinco años, también de diferente sexo, para un buen análisis.
Las encuestas se realizaron a veinticinco hombres y veinticinco mujeres lo cual nos dice que en las encuesta el porcentaje será neutral en respecto al sexo.


TAMAÑO DE LA MUESTRA

En
Estadística el tamaño de la muestra es el número de sujetos que componen la muestra extraída de una población, necesarios para que los datos obtenidos sean representativos de la población.
a) Aplicación el instrumento: En el presente trabajo se utilizo como vía de obtención de información; la encuesta y tomando como instrumento un cuestionario conformado por diez preguntas de tipo cerradas con relación al tema de la desintegración familiar.

b) Definición del universo: el instyrumento utilizado se aplico en la comunidad de Santa Cruz Ajajalpan, Tecali de Herrera, Puebla.


c) Población del estudio: la comunidad cuenta con aproximadamente mil trescientos ochenta y ocho habitantes donde encuetamos a un total de cincuenta personas de ambos sexos y edades diferentes desde los ocho años hasta los cuarenta y cinco años.

d) Determinar el tamaño de la muestra: de los 1388 habitantes de la comunidad de Santa Cruz Ajajalpan se tomo por muestreo aleatorio a 50 personas las cuales fueron encuestadas; que van de los 8 años de edad a los 45 años aproximadamente; para poder saber como se da el problema de desintegración familiar en los diferentes miembros que conforman a la familia.


CONCLUSIONES

Se llego a la conclusión de que la desintegración familiar surge por diversas causas muy importante de las cuales se mencionaran a continuación: La madre vive o sobrevive junto con sus hijos de tal manera que su marido deja de cumplir con sus obligaciones y responsabilidades, así mismo no logra que haya una buena comunicación familiar y de esta manera se puede decir con exactitud que de cada diez familias, siete cuentan con figura materna e hijos y tres solo tienen al frente a la madre, esto no es equitativo para ningún integrante de la familia ya que al mismo tiempo observamos que la mayoría de las familias dedica muy poco tiempo o nulo para la convivencia y para la comunicación, esto fue un motivo muy grande que hizo que cada vez mas se averiguar este grave inconveniente de tal forma que se pudo afirmar que si no hay comunicación en la familia esta se desintegra, se observo establemente que hay distintas variables muy importantes por las cuales surge la desintegración familiar pero es importante afirmar que uno de los factores mas importantes y causantes fue la violencia y se aseguro que si hay violencia intrafamiliar surge la desintegración familiar, ya que afecta a todos los miembros y es muy incomodo sobre todo para los hijos y madre; otro factor causante de la desintegración Familiar es la pobreza, ya que esta obliga a muchos padres de familia a dejar sus hogares y a su familia en general tomando mas en cuenta por esta ocasión a los hijos, los cuales se tienden a quedarse con las abuelitas, tías o algún otro familiar.
Se afirma que la división del trabajo entre ambos sexos ejerce una enorme influencia para preservar la unidad de la familia, ya que de este modo no están mucho tiempo los padres con sus hijos y viceversa debido a que entran temprano y salen tarde, y con este problema todos llegan cansados y nadie platica con nadie y así no hay buena comunicación.
Algunos factores por la cual no hay buena comunicación son los matrimonio prematuros de esta forma los “cónyuges” no tienen una verdadera idea de lo que es llevar a cabo una acción y realización muy importante y muy alarmante, este trae como consecuencia los embarazos en adolescentes y las adicciones de cualquier integrante de la familia y se concluyo que la infidelidad también es muy dañarte.


PROPUESTAS O SUGERENCIAS
A continuación se presentan unas posibles alternativas para que no acaezca la desintegración familiar y así mismo se propone que tiene que haber una mayor comunicación entre los integrantes de la familia para evitar diluciones y violencia, de esta forma la familia tiene confianza y así se impiden varios problemas.
Por otra parte se plantea a los padres que dediquen más tiempo para que de esta forma logren una mejor convivencia en familia, de esta forma los hijos confían en los padres y los padres en los hijos, al mismo tiempo que los padres cultiven a sus hijos valores como el amor, honestidad, unión y respeto, y que los integrantes de la familia traten de soluciona los problemas que se presenten dentro del núcleo familiar.
También se le hace una sugerencia muy importante al gobierno para que apoye a las familias poblanas de diversas formas, las cuales pueden ser: trabajo, mejores sueldos, mejor trato laboral, programas de orientación, entre otros.
Por ultimo es importante encomendar que haya una buena planeación familiar y los embarazos a temprana edad, de esta forma también se pueden evitarlos embarazos no deseados.

BIBLIOGRAFÍA

Agnes Lemperaur y Thines Georges (1978) Diccionario General De Ciencias Humanas. Cátedra, España.
Alonso Spilsbury, Ivette (1988). Civismo1. Kapelusz mexicana. México

Referencias electrónicas
“Familia (ciencias sociales). “ Microsoft “Encarta” 2006 (CD). Microsoft Corporation, 2005.
ET. Al.
http://www.mediatica.com.mx/textosubtema.php?id=2993
Fecha: 25/mayo/2007 6:00
Et. Al.
http://www.sintesisdigital.com.mx/pregiontodas.php?id=40863
Fecha: 25/mayo / 2007 6:15
Et. Al.
http://cmapspublic.ihmc.us/servlet/sbreadresourceservlet?rid=1146235723125_46344849_4369&partname=htmltext
Fecha: 25/mayo/2007 6:17
Et. Al
http://www.nexos.com.mx/forum.php3?id_forum=1730
Fecha : 25/mayo/2007 6 :39
Et. Al.
http://cmapspublic.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1146235723125_46344849_4369&partName=htmltext
Fecha : 1/junio/2008 2 :54
Et. Al.
http://mujer.hidalgo.gob.mx/violencia/images/violencia/dif_mision_vision.jpg
Fecha : 1/junio/2008 3 :04
Et. Al.
http://cmapspublic.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1146235723125_46344849_4369&partName=htmljpeg
Fecha : 1/junio/2008 3 :04
Et. Al.
http://www.guiainfantil.com/educacion/familia/enemigos.htm
Fecha : 1/junio/2008 3 :04
Et. Al.
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/f_comunikfam/comunikfam_1.htm
Fecha : 1/junio/2008 3 :04
Et. Al.
http://www.escolar.com/lengua/18comuni.htm
Fecha : 1/junio/2008 3 :04
Et. Al..
http://www.educadormarista.com/Padres/la_comunicacion_en_la_familia4.htm
Fecha : 1/junio/2008 3 :04

9 comentarios:

  1. HOLA!!!! ESTA MUY BIEN SU TRABAJO


    FELICIDADES!!!111

    ResponderEliminar
  2. Hola, me agrado éste artículo.

    Desgraciadamente con el paso de los años y con cada generación las familias se han ido desintegrando y cada vez el más complicado para las parejas establecer un compromiso y los valores ya no son respetados como antes, el tiempo de pareja y padres con hijos tampoco es tomado con seriedad y con la valoración debida, como mencionan aquí cada integrante de la familia se separa y sobre todos los padres no consideran que si tienen una buena administración de su tiempo podrían compartir momentos y recuerdos que no se recuperan con nada.

    Yo deseo estudiar psicología y estaba pensando en hacer una maestría y posterior y un doctorado en psi familiar y pareja, es un tema que me atrae mucho. He visto el perfil que debe tener el interesado aquí www.uic.edu.mx/psicologia.htm me han recomendado esta institución, ojalá y me puedas dar tu oponión, la valoraría mucho.

    Gracias! x tu atención y esperare tu amable respuesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la ayuda que ofreces a las personas que sufren estos problemas familiares porque la única ayuda es visitar a un especialista y que nos de un patrón o un software de psicologo para poder mejorar, muy bien explicado

    ResponderEliminar
  4. Ayuda financiera entre el peaje privado.

    Usted necesita un préstamo para las necesidades de su familia, aumentar su negocio o su valor de la empresa sobre la base de 5,000 a 10.000.000 GTQ a una tasa de interés del 2%. Correo electrónico de contacto : prestito.locali@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. gran calidad de trabajo espero me sirva para entregarlo como invetigacion en mi escuela. espero hagas mas de diferentes tipos.gracias amigo si haces mas me avisas para revisarlos y compararlos con mi trabajo

    ResponderEliminar
  6. Gracia un buen trabajo....felicidades

    ResponderEliminar
  7. Este es un testimonio que todos deben leer, estoy aquí para informarle a todo el mundo sobre un hombre que salvó mi relación y este gran hombre se llama Dr. IZOYA. De hecho, hizo un gran trabajo para mí al traer de vuelta a mi ex amante que me dejó y me prometió no volver nunca más a mí. Con esto me he dado cuenta de que dar a conocer al mundo los detalles del Dr. IZOYA hará mucho bien a aquellos que han roto un hogar o una relación para que lo ayude a arreglar esa relación rota o su matrimonio. Puede comunicarse con él a través de su dirección de correo electrónico: drizayaomosolution@gmail.com o llamarlo directamente al [+12098373537]. Póngase en contacto con él y vea cómo su problema.
    Será resuelto dentro de 24 horas. También se especializa en los siguientes asuntos ...
    (1) Quieres que tu ex vuelva.
    (2) Quieres ser promovido en tu oficina.
    (3) Quieres que los hombres / mujeres te sigan.
    (4) Quieres un hijo.
    (5) Eres empresario y quieres ganar contratos.
    (6) Quieres que tu marido sea tuyo para siempre.
    (7) Necesitas ayuda espiritual.
    (8) Has sido estafado y quieres recuperar el dinero perdido.
    (9) Detener el divorcio.
    (10) Invocación de rituales monetarios.
    (11) ganar elecciones

    ResponderEliminar